"Actividad realizada (sesión 8)"
Actividades
1. Planifica y redacta tu primer borrador de ensayo con el tema: “Los exámenes en la Institución Educativa”.
PRESENTACIÓN:
* Tamaño de letra: normal
* Tipo de letra: arial
* Extensión: 7 párrafos - 4 oraciones o más cada uno.
* Mínimo número de referencias confiables: 3
* Máximo número de referencias confiables: 6
* Mínimo número de citas: 3
* Máximo número de citas: libre
* Justificado
CLASIFICACIÓN
- Utiliza los colores de letra (Azul: contextualización, rojo: tesis y verde: mapeo) para identificar las partes de la introducción.
- Subraya el argumento principal en cada párrafo y coloca en cursiva las contraargumentaciones respectivas.
- Utiliza los colores de letra (Verde: recapitulación del desarrollo y rojo: tesis) para identificar las partes de la conclusión. En caso finalices con una oración de predicción de resultados, sugerencia o llamada de atención no lo resaltes.
PRESENTACIÓN:
* Tamaño de letra: normal
* Tipo de letra: arial
* Extensión: 7 párrafos - 4 oraciones o más cada uno.
* Mínimo número de referencias confiables: 3
* Máximo número de referencias confiables: 6
* Mínimo número de citas: 3
* Máximo número de citas: libre
* Justificado
CLASIFICACIÓN
- Utiliza los colores de letra (Azul: contextualización, rojo: tesis y verde: mapeo) para identificar las partes de la introducción.
- Subraya el argumento principal en cada párrafo y coloca en cursiva las contraargumentaciones respectivas.
- Utiliza los colores de letra (Verde: recapitulación del desarrollo y rojo: tesis) para identificar las partes de la conclusión. En caso finalices con una oración de predicción de resultados, sugerencia o llamada de atención no lo resaltes.
2. Luego, crea una entrada con título "Actividad realizada (sesión 8)" y publica ahí tu trabajo.
¿Los exámenes estarán bien como manera
de evaluación o sino serán una barrera para que los estudiantes aprendan?
Siendo los exámenes algo de día a día en nosotros los estudiantes
es algo que no podemos concluir de la noche a la mañana ya que esto viene desde
años atrás transformándose en parte fundamental del sistema de educación. Pero
eso,¿en verdad ayuda en la educación de los estudiantes? Pues no y explicaré mis razones por
las cuales yo considero que la educación no debería incluir a los exámenes
como método de evaluación,y esto pasa ya sea porque los alumnos estén estresados y no rindan un
buen examen o sino porque no le encuentran un objetivo claro a esto.
El
estrés escolar. Este
juega un rol importante ya que influye en el comportamiento y rendimiento
escolar del alumno según la clínica Los Condes “A nivel cognitivo y conductual
aparecen dificultades en memoria a
corto y largo plazo, disminución de la capacidad de planificar y organizar
tiempos y materiales, falta de atención y concentración “esto afectaría demasiado,
además los nervios al medio de un examen es algo inevitable e incontrolable lo
cual te aqueja aún cuando hallas estudiado un día anterior.
El plagio, lamentablemente estamos en un país el cual prima
la corrupción y deshonestidad. Según los estudios realizados por la ONG
Transparencia Internacional, Perú se encuentra en el puesto 35 de los
países más corruptos del mundo esto comprueba que tenemos tendencia a dejar la
ética incluso en momentos tan simples como de un examen .Si bien es cierto, si
realizamos plagio te afectas a tu mismo
pero déjame decirte que esos jóvenes que en este momento están plagiando,
en el futuro ocuparán un cargo importante o incluso gobernando el país ¿Por qué
no?, claro y esto pasa porque a veces no hay un control adecuado por parte de
los profesores pero es que también ¿quién tienes 23 ojos para estar viendo a
cada alumno?.
Falta de concentración. Un problema
que está afectando y degenerando lenta y cautelosamente la concentración de los
niños y jóvenes llamados millenials.De
acuerdo con un estudio realizado en Canadá por Microsoft, en 2015, reveló que
en promedio el intervalo de atención de los humanos bajó de 12 segundos a
finales del siglo pasado a 8 segundos con el nuevo milenio y comparando esto vendría
a ser menos de lo que puede aguantar un pez dorado. Realmente estamos mal y si
queremos evaluar eso en un examen serian terrible los resultados si hoy en día
alumnos de países como Estados unidos está pasando problemas de atención con
sus estudiantes sin embargo ellos según la IICANA llevan una año en grade 10 antes del collage donde los alumnos escogen y deciden cursos los cuales
llevaran y de esa manera generan interés en los alumnos para así poder captar
su atención y concentración por un periodo más largo.
Memoria a corto plazo, como ya
sabemos esto también afecta en el propósito de los exámenes ya que estudias das
tu examen pero después… exacto te olvida de más de la mitad de los que
estudiaste y es que es así ya que nuestro cerebro aprende información nueva
diariamente y deja de lado lo estudiado anteriormente. Según algunos expertos,
la memoria no es como una librería a la que accedemos cuando necesitamos
información, sino que es más como una telaraña que
recolecta información y la distribuye en millones de neuronas que están
conectadas. Entonces al final ¿recordaremos todo lo estudiado durante 11 años
de colegio?
No, puede
evaluar conocimientos y competencias complejascomo
lingüísticas, creatividad,
análisis, síntesis y es verdad
con solo el uso de algunas preguntas y ejercicios no llega a evaluar todos las capacidades del
alumno ni el proceso del pensamiento del alumno o como va su desarrollo
académico en todas las áreas ya que hay que recordar que “la inteligencia no es un
conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red
de conjuntos autónomos interrelacionados entre sí”(Howard,19839)la cual nos
conlleva decir que cada uno tiene habilidades en diferentes áreas ay que “ así
como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de
inteligencias” (Howard,19839) que deberíamos entender .
En síntesis ,
razones como la falta de concentración que lamentablemente se va degenerando
,una memoria a corto plazo ,falta de ética al momento de dar un examen y la incapacidad del examen
para poder evaluar todas las capacidades del alumno son las que no permiten un
óptimo desenvolvimiento de los alumnos
en el colegio.Por ende considero que los exámenes no deberían ser
considerados como método de evaluación. Sin embargo hago un llamado para
que en un futuro ,no muy lejano, el ministerio de educación vea la
situación en la cual los estudiantes están para así poder cambiar la manera de
evaluación que se brinda a los estudiantes del Perú.
Referencias
bibliográficas :
Clínica los condes . (S.F.). Estrés escolar[Blog]. Recuperado de https://www.clinicalascondes.cl/CENTROS-Y-ESPECIALIDADES/Centros/Centro-de-Adolescentes/Noticias/Te-puede-interesar/Estres-escolar
IICANA. (S.F.). Sistema educativo de los estados unidos [Blog]. Recuperado de https://iicana.org/asesoria-educativa/sistema-educativo-de-estados-unidos/
BBC Mundo . (7 julio 2016).¿Porque a veces nos cuesta tanto concentrarnos y terminamos distridos con nuestros celulares? BBC mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-36718199
SE QUE ESTAN MAL LAS REFEReNCIas y no tengo contraargumento
2. Comparte el link de tu trabajo en la sección comentarios. Luego, elige el trabajo de algún compañero y encuentra errores ortográficos, léxicos o sintácticos. Después infórmaselo a través de la sección comentarios (en su blog).
La tesis debe ser parafraseada, no repetida en la conclusión.
ResponderBorrarEl trabajo carece de contraargumentos. Asimismo, la redacción debe estar en 3era persona, no en primera:
...pues no y explicaré mis razones por las cuales yo considero que la educación no debería incluir a los exámenes como método de evaluación