"Actividad realizada (sesión 9)"

1. Realiza la revisión léxica, ortográfica y sintáctica de tu primer borrador de ensayo sobre "Los exámenes en la Institución Educativa". Luego, crea una entrada con título "Actividad realizada (sesión 9)" y publica ahí tu trabajo corregido.



¿Los exámenes estarán bien como manera de evaluación o sino serán una barrera para que los estudiantes aprendan?



Siendo los exámenes algo cotidiano en nosotros los estudiantes, es algo interminable, ya que esto viene desde años atrás transformándose en parte fundamental del sistema de educación. Pero eso,¿ayudará en la educación de los estudiantes?, pues no y explicaré mis razones por las cuales la educación no debería incluir a los exámenes como método de evaluación y esto pasa ya sea porque los alumnos estén estresados y no rindan un buen examen o sino  no le encuentran un objetivo claro a esto.

El estrés escolar. Este juega un rol importante ya que influye en el comportamiento y rendimiento escolar del alumno. Según la clínica Los Condes “A nivel cognitivo y conductual aparecen dificultades en memoria a corto y largo plazo; disminución de la capacidad de planificar , organizar tiempos y materiales; falta de atención y concentración “esto afectaría demasiado, además los nervios al medio de un examen es algo inevitable e incontrolable lo cual te aqueja aún cuando hallas estudiado un día anterior.

El plagio en nuestro país. Lamentablemente, estamos en un país el cual prima la corrupción y deshonestidad. Según los estudios realizados por la ONG Transparencia Internacional, Perú se encuentra en el puesto 35 de los países más corruptos del mundo,esto comprueba que tenemos tendencia a dejar la ética incluso en momentos tan simples como de un examen. Si bien es cierto, si realizamos plagio te afectas a ti mismo  pero déjame decirte que esos jóvenes que en este momento están plagiando, en el futuro ocuparán un cargo importante o incluso gobernando el país, ¿por qué no?, claro y esto pasa porque a veces no hay un control adecuado por parte de los profesores pero es que también,¿qué profesor tiene 23 ojos para estar viendo a cada alumno?.

Falta de concentración. Un problema que está afectando y degenerando lenta y cautelosamente la concentración de los niños y jóvenes llamados millenials. De acuerdo con un estudio realizado en Canadá por Microsoft, en 2015, reveló que en promedio el intervalo de atención de los humanos bajó de 12 segundos a finales del siglo pasado a 8 segundos con el nuevo milenio y comparando esto vendría a ser menos de lo que puede aguantar un pez dorado. Realmente estamos mal y si queremos evaluar eso en un examen serian terrible los resultados.Si hoy en día alumnos de países como Estados Unidos está pasando problemas de atención con sus estudiantes sin embargo, ellos según la IICANA llevan una año en grade 10 antes del collage donde los alumnos escogen y deciden cursos los cuales llevaran y de esa manera generan interés en los alumnos para así poder captar su atención y concentración por un periodo más largo.

Memoria a corto plazo, como ya sabemos esto también afecta en el propósito de los exámenes ya que estudias das tu examen pero después… exacto te olvidas de más de la mitad de los que estudiaste y es que es así puesto que nuestro cerebro aprende información nueva diariamente y deja de lado lo estudiado anteriormente. Según algunos expertos, la memoria no es como una librería a la que accedemos cuando necesitamos información, sino que es más como una telaraña que recolecta información y la distribuye en millones de neuronas que están conectadas. Entonces al final ¿recordaremos todo lo estudiado durante 11 años de colegio?

     No, puede evaluar conocimientos y competencias complejas como lingüísticas,
  creatividad,
    análisis, síntesis y es verdad con solo el uso de algunas preguntas y ejercicios no llega a         evaluar todas las capacidades del alumno ni el proceso del pensamiento del alumno o como va su desarrollo académico en todas las áreas ya que hay que recordar que “la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos interrelacionados entre sí”(Howard,19839)la cual nos conlleva a decir que cada uno tiene habilidades en diferentes áreas “ así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencias” (Howard,19839) que deberíamos entender .


En síntesis , razones como la falta de concentración que lamentablemente se va degenerando ,una memoria a corto plazo ,falta de ética al momento  de dar un examen y la incapacidad del examen para poder evaluar todas las capacidades del alumno son las que no permiten un óptimo  desenvolvimiento de los alumnos en el colegio.Por ende considero que los exámenes no deberían ser considerados como método de evaluación. Sin embargo hago un llamado para  que en un futuro ,no muy lejano, el ministerio de educación vea la situación en la cual los estudiantes están, para así poder cambiar la manera de evaluación que se brinda a los estudiantes del Perú. 

2. Comparte el link de tu trabajo en la sección comentarios. Luego, elige el trabajo de algún compañero y encuentra errores ortográficos, léxicos o sintácticos. Después infórmaselo a través de la sección comentarios (en su blog).

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

"Actividad realizada (sesión 6)"

¡Basta de comprar libros en físico!

"Actividad realizada (sesión 3)"